Vulcano-II-2017: a la captura del plancton

Mucha gente ha oído hablar del proyecto VULCANO II, pero pocos saben el esfuerzo que conlleva la investigación que se desarrolla y la gran labor desempeñada por sus científicos. Es toda una odisea llegar a las profundidades para obtener un pedacito del medio marino y poder conocerlo.

Mi nombre es Eva Burgos, soy Graduada en Biología en la Universidad de La Laguna enviada por el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) para la recolección de muestras de plancton y posterior tratamiento para su conservación. Este material biológico se obtiene, entre otros métodos, con el uso de tres redes en lances verticales, siendo atrapado el plancton en la red cuando esta sube desde 200 metros de profundidad hasta la superficie. La conservación del medio marino no sería posible sin la recolección y estudio de estos animales planctónicos durante campañas oceanográficas, siendo objeto de estudio el efecto de una erupción marina.

Por primera vez he embarcado en una campaña oceanográfica con el proyecto VULCANO II, experimentando un fragmento de la vida que lleva a bordo un investigador de la oceanografía: trabajar con un horario al capricho de condiciones meteorológicas, vivir en el mar, dormir en un camarote, estar aislado del mundo y ver preciosos atardeceres. He visto personas con mucha pasión y rigurosidad en su labor, siempre dispuestos a explicar y a enseñar.

Quiero expresar mi agradecimiento a Alejandro de Vera del Museo de la Naturaleza y el Hombre y a Eugenio Fraile, jefe de campaña, por permitirme formar parte del gran equipo detrás de esta campaña. En especial, mis sinceras gracias a Inmaculada Herrera por acogerme con sus meticulosas enseñanzas para tener a nuestro alcance el desconocido mundo del plancton y su estudio. Quiero agradecer a todo el personal de esta campaña por su constante disposición para explicar y dar un toque de humor en cada día.

Finalmente, me despido con una frase recordatorio de la esencia del trabajo que se realiza en campañas como las de este proyecto: “El mar es el gran unificador para el hombre. Todos estamos en el mismo barco” – Jacques-Yves Cousteau