Resumen de nuestra participación en el II Festival Internacional del Volcán, en Colima

Desde el pasado 28 de abril al 7 de mayo de 2017 tuvo lugar el 2º Festival Internacional del Volcán, en la ciudad mejicana de Colima. Se trataba de un evento marcadamente cultural y festivo, en el que hubo espacio para la investigación científica, en particular la relacionada con la vulcanología.

Eugenio Fraile, científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal de los proyectos Vulcana y Vulcano II, participó en dicho Festival durante los días 1 y 2 de mayo. El primero de los días impartió una conferencia sobre el volcán submarino Tagoro para público general, mientras que el segundo día impartió una conferencia en un coloquio científico de vulcanología. Ambos eventos tuvieron una fantástica aceptación por el pueblo de Colima, con lleno absoluto en ambos eventos y una gran participación en el turno de preguntas. Esto sin duda, deja claro el enorme interés y compromiso de dicho pueblo con la ciencia vulcanológica, que por otro lado, no es de extrañar, ya que conviven día a día con uno de los estratovolcanes más grandes y activos del planeta.

Por palabras propias del investigador, Eugenio Fraile, el II Festival Internacional del Volcán de Colima fue “un evento único, un evento que no hay que dejar pasar…un evento que mezcla cultura, danza, música, tradición y ciencia en estado puro...”. Desde nuestra web, nos gustaría agradecer al pueblo de Colima su cálida acogida a todos los españoles presentes, a su Presidente D. Hector Insúa García, por su compromiso y buen hacer para con el Festival, al Director de Cultura y Educación del H. Ayuntamiento de Colima, D. Davide Arena, por su dedicación plena a la organización del evento, a la Directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima Dña. Rosa María Alvarado Torres, por la organización del Coloquio Internacional “El volcán de Colima, miradas en el tiempo: riesgo, ciencia y literatura” y cómo no, a todos y cada uno de los miembros de la organización, que fueron muchos y muy eficientes. Gracias a todos, gracias por habernos hecho sentir como en nuestra propia casa.