Proyectos

Tras el proyecto Bimbache, los proyectos desarrollados en aguas de El Hierro han sido: Vulcano, Vulcana y Vulcano II. A ellos dedicamos esta sección.


Vulcano (CTM2012-36317) Vulcana (IEO-2015-2017) Vulcano-II (CTM2014-51837-R)
Duración 2013-2014 2015-2017 2015-2017
Financiación Ministerio de Economía y Competitividad Instituto Español de Oceanografía Ministerio de Economía y Competitividad

Vulcano

Objetivos

VULCANO plantea como objetivo general cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el ecosistema marino de la isla de El Hierro mediante una caracterización físico-química, biológica y geológica del medio.. Este objetivo se desglosa en 5 objetivos específicos: 1) caracterizar el ecosistema pre y post proceso eruptivo, 2) estudiar la variabilidad espacio-temporal de propiedades físicas, químicas y biogeoquímicas, 3) evaluar el impacto del proceso eruptivo sobre los niveles tróficos inferiores y 4) Caracterización fisiográfica, morfológica y estructural de los fondos marinos asociados a emisiones submarinas y zonas adyacentes y 5) Estudios la integración de  datos en redes existentes, implementación GIS y difusión mediante visores.

Vulcana

Objetivos

El objetivo principal del proyecto VULcanología CAnaria submariNA, VULCANA, es evaluar el grado de afección y la recuperación sobre el ecosistema marino del volcán submarino Tagoro en la isla de El Hierro, haciéndolo extensible a cualquier otra región del archipiélago sensible a actividad volcánica submarina. Para ello, se realizará la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro y otros puntos sensibles, dando continuidad así, a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogénetico submarino en aguas Españolas

Vulcano-II

Objetivos

La finalidad principal del proyecto “Estudio físico-químico, biológico y geológico de un volcán submarino en fase de desgasificación: isla de El Hierro”, (VULCANO-2) es el estudio multidisciplinar de la fase de desgasificación activa del único volcán submarino monitoreado desde su nacimiento en aguas españolas. Este proyecto multidisciplinar pretende dar continuidad así a los estudios multidisciplinares realizados sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro en el contexto del proyecto del Plan Nacional (VULCANO, CTM2012-36317), los cuales han tenido una notable trascendencia científica nacional e internacional, publicando sus resultados en editoriales de primera línea.